Aun no siendo esto algo que ocurra de manera frecuente en Grupo Avanza queremos dar a conocer como a veces esto también puede pasar.
El objetivo hoy por tanto es explicar algunos de los motivos por los que una operación de préstamo aprobada y queriendo firmarla el cliente a veces puede acabar no firmándose.
No siempre es la financiera quien decide de esta manera, a veces son las acciones de los clientes lo que deriva en la cancelación de la oferta presentada y aceptada en su momento por el solicitante.
Por supuesto aquí estamos hablando de propuestas de financiación que la financiera habia realizado al cliente.
No estamos hablando de que una operación de préstamo salga denegada pues esto sí es frecuente.
Una cosa es que la tramitación resulte en la operación denegada al cliente desde el principio y otra muy diferente es que la financiera en primer lugar le apruebe el préstamo y luego se lo acabe denegando por algún motivo.
Como hemos dicho anteriormente no es algo que ocurra de manera habitual, de hecho de cada 100 operaciones aprobadas puede que solo ocurra en una pero es algo que puede darse.
Con que se haya dado una sola vez es suficiente para que los clientes sepan y conozcan esta posibilidad.
¿Por qué una financiera cancela préstamos que tenía aprobados?
A continuación te vamos a mostrar algunas de las razones habituales no siendo las únicas por cierto.
❶ El cliente aun teniendo propuesta de financiación presentada y lista para firmar no contesta.
Es el motivo más frecuente, aquí no es la financiera quien cancela la oferta sino que es el propio cliente quien al final desestima la oferta presentada y que en su día el mismo había aprobado.
Porque una cosa es que la financiera presente oferta al cliente y a este no le interese (algo que puede pasar y es perfectamente entendible), lo que no normal es que el cliente diga que le interesa para al cabo de unos días desaparecer y ya no saberse más del mismo.
Se podría decir que estos clientes son los peor considerados en el sistema financiero pues le hacen a la financiera privada trabajar en balde.
Es habitual por cierto que estos mismos clientes vuelvan al cabo de un tiempo queriendo de nuevo solicitar el mismo préstamo que habían conseguido, algo que la financiera acepta pero generalmente rebajando el importe que anteriormente podían conseguir.
Si antes estos clientes tenían una oferta aprobada por importe de 15 000€, si desaparecen resultando con el cierre de expediente y luego vuelven a la financiera a firmar el préstamo ya no podrán firmar por 15 000€ sino que a lo mejor firman por 14 000€ o incluso menos.
Se podría decir que es una especie de sanción aplicada por la financiera por la actuación del cliente.
❷El solicitante aun teniendo el préstamo aprobado no puede ingresar para tasar con lo que la operación se queda sin poder firmarse. Filtros de Agua
Debido a los cambios a nivel de ley donde se exige la presentación de una tasación en la firma de cualquier préstamo hipotecario esto lo que ha provocado es que muchos clientes se queden sin poder solicitar financiación al no poder tasar su propiedad.
Más de una vez se ha presentado oferta al cliente y se ha quedado sin firmar porque el cliente no podía tasar su propiedad.
Esa es otra, nada más se presenta la oferta por parte de la financiera y si al cliente le interesa firmar la financiación solo le quedara tasar su propiedad, si la tasación sale bien se firma la operación de préstamo.
La tasación suele costar sobre los 300€ como mínimo aunque depende del valor del inmueble y de la tasadora a la que se acuda.
Cuanto más vale un inmueble más coste tendrá la tasación.
Decir que esta ley solo ha beneficiado a las tasadoras, ni los clientes ni las financieras han obtenido una sola ventaja en todo esto.
❸ Aparición del asnef después de haber dicho el cliente que no estaba incluido.
En los préstamos con aval es indiferente esto, por el contrario en los préstamos de capital privado sin aval los cuales también son tramitados en Grupo Avanza si que se tiene en cuenta.
Es habitual que al cliente se le presente una operación de préstamo aprobada para luego resultar denegada por la aparición del asnef o del registro de morosidad correspondiente.
Es por eso que siempre pedimos a todos los clientes que certifiquen de manera previa a la solicitud de préstamos si están o no incluidos en dichos listados.
❹ Falsedad en la información facilitada por el cliente.
En ocasiones nos hemos encontrado en situaciones donde de lo que dice el cliente a la realidad hay una diferencia muy grande.
Y claro, es posible que la información real la hayamos obtenido casi en la firma del préstamo.
Esto pasa aunque no de manera habitual tanto en los préstamos sin aval como en los de con aval.
En los préstamos con aval lo que suele pasar es que el cliente oculta cargas o bien da un valor de su garantía mucho mayor del real sabiéndolo desde el principio.
Cuando es un préstamo sin aval lo que se esta tramitando es frecuente que tenga que ver con los ingresos.
Más de una vez de hecho se nos han presentado operaciones donde los clientes presentaban documentación falsa para intentar con ello obtener financiación.
Con esto vamos a concluir el artículo de hoy pues aunque es verdad que hay otros muchos motivos estos cuatro serian los que podemos ver con más frecuencia en el sistema financiero.
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Aun no siendo esto algo que ocurra de manera frecuente en Grupo Avanza queremos dar a conocer como a veces esto también puede pasar.
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2024-11-22