¿Cómo financiar nuestra empresa mediante el factoring?

 

 

 

En otros artículos desde Grupo Avanza hemos hablado acerca del leasing y renting como alternativas de financiación diferentes a las habituales ( préstamos personales e hipotecas principalmente) en el artículo que hoy escribimos vamos a hablar sobre una alternativa de financiación más que hay en el mercado que no es otro que el factoring.

El factoring consiste básicamente en un producto financiero en el cual una empresa cede los derechos de cobros por las ventas  a crédito realizadas a otras empresas a una entidad bancaria(factor) la cual se encarga de la gestión de cobros y pagos de sus facturas al tiempo que adelanta a la empresa el dinero de esas facturas haciendo que así la empresa contratante pueda financiar su negocio pues no tiene que esperar al vencimiento para ingresar dinero por esas ventas a crédito (ventas a plazos)

 

En caso de que el cliente y el proveedor sean de diferentes países la operación financiera se llamara forfaiting.

Pongamos un ejemplo:

La empresa «CONTRATO FACTORING SL» tiene ventas a crédito por valor de 100 000€ las cuales prevé cobrar en los próximos 3 meses. No obstante necesita financiación para poder financiar su circulante con lo que en lugar de solicitar un préstamo ya sea bajo cualquiera de las formulas utilizadas habitualmente (préstamos personales, préstamos empresariales o directamente hipoteca) prefiere usar sus propios cobros como garantía frente al crédito. En consecuencia acude a la entidad bancaria a solicitar un factoring. La entidad financiera analiza la solvencia de las empresas que tienen que pagarle así como la suya propia y si lo creen viable aprueban la operación de crédito.

En esta operación el cliente consigue que el banco le adelante el cobro de las facturas de esos 100 000€ al tiempo que luego es la entidad financiera la encargada de la gestión de cobros con las otras empresas. Es decir, lo importante del factoring es que el banco nos anticipa las facturas que sino cobraríamos mas tarde, en caso contrario solo estaríamos hablando de una gestión de cobros sin financiación de por medio.

Características del Factoring

❶ Lo primero a tener en cuenta es que hay dos tipos de factoring, uno sin recurso y otro con recurso. La diferencia entre ambos tipos de factoring es que mientras que en el factoring sin recurso la entidad bancaria en caso de insolvencia del deudor cedente la financiera se encarga de la deuda , en el de con recurso la deuda la tiene que asumir el acreedor original. Viajes y turismo

❷ En el anticipo de facturas el cliente como máximo obtiene entre un 80% y un 95% del total de la factura que tendría que cobrar. Es como en el descuento comercial, es decir el cliente cuando consigue que le adelanten una factura nunca puede conseguir el 100% de la misma, sino solo una parte. Generalmente, aquí los bancos y financieras que tramitan estas operaciones cuanto más riesgo haya en la operación por parte del deudor menos cantidad anticipan.

No es lo mismo hacer un anticipo sobre una factura de una empresa consolidada que de una pequeña pyme con pocos años en el mercado.

❸ Los deudores o empresas que tienen que pagar estas facturas no pueden pagar al acreedor original sino que pagaran directamente al factor o entidad bancaria que anticipo esas facturas. En caso de que no se hiciera asi podría pasar que alguna empresa cobrara por dos veces y luego no pagara al banco que en su día anticipo esas facturas.

❹ Los efectos comerciales en este tipo de operaciones son las letras de cambio, pagares y cheque, siendo este tipo de efectos necesarios para una mayor seguridad en el cobro. Sobre todo la letra de cambio.

Ventajas del factoring y explicación de porque las empresas suelen hacer uso de este tipo de financiación

– En primer lugar los gastos ocasionados en esta operación son fiscalmente deducibles.

-En segundo lugar la empresa con esta operación está reduciendo el riesgo financiero de luego no cobrar las facturas pues el riesgo en este caso lo asume el factor también llamada entidad bancaria.

-En tercer lugar la empresa mejora el balance de su empresa al ver reducida la partida de «clientes a cobrar» algo sin duda alguna positivo.

-Como cuarta ventaja podemos destacar que al ser el banco el encargado de la gestión de cobros también reducimos el coste del recobro, que quieras o no también existe.

-Mediante este sistema la empresa contratante obtiene una formula mediante la cual puede vender a crédito sin temor  a luego sufrir impagos pues es el banco quien se encarga de analizar el riesgo de la operación. Se supone, que bajo este sistema no solo sale beneficiada la empresa contratante sino también la empresa que se beneficia del aplazamiento en el pago.

El factoring es un tipo de producto financiero utilizado sobre todo por aquellas empresas que suelen vender a crédito como pueden ser los proveedores de distribuidoras las cuales siempre exigen plazo para poder trabajar con ellas. También es una buena opción para aquellas empresas que tienen un volumen de ventas elevado bajo esta forma y necesitan poder financiar el circulante de su empresa.

Analista en Préstamos Rápidos

¿Cómo financiar nuestra empresa mediante el factoring?

¿Cómo financiar nuestra empresa mediante el factoring?

En otros artículos desde Grupo Avanza hemos hablado acerca del leasing y renting como alternativas de financiación diferentes a las habituales ( préstamos p

cripto

es

https://crisis09.es/static/images/cripto-como-financiar-nuestra-empresa-mediante-el-factoringja-6035-0.jpg

2024-05-21

 

¿Cómo financiar nuestra empresa mediante el factoring?
¿Cómo financiar nuestra empresa mediante el factoring?

 

 

Update cookies preferences