Diferencias entre los establecimientos financieros de créditos y los bancos

 

 

 

A continuación desde Avanza te vamos a explicar algunas de las diferencias existentes entre los llamados establecimientos financieros de crédito (EFC) y los bancos. Hemos querido hacer esta comparativa porque la mayoría de los clientes al no estar metidos en el sector financiero ni conocer su funcionamiento no entienden que cada tipo de entidad funciona de una manera completamente distinta, y por tanto, según la situación en la que nos encontremos o bien el tipo de financiación que queramos conseguir debemos de ir a un sitio o a otro.(si no queremos perder tiempo en tramitaciones inútiles aconsejamos siempre a los clientes que tengan claro a que entidades acudir, por ejemplo si estamos en asnef por un importe grande no aconsejamos acudir el banco de toda la vida)

 

Lo primero que hay que decir es que la ley de entidades de crédito no considera a todas las financieras por igual. No es lo mismo un EFC que un banco, y así pasa con el resto de entidades. Se podría decir que los EFC son el hermano pequeño de la banca. La ley que los regula les exige que se anuncien como tal (EFC) es decir, un establecimiento de este tipo no puede poner la palabra banco en su negocio pues eso solo lo pueden hacer las entidades consideradas como tal.

¿Similitudes entre los Establecimientos financieros de crédito y los bancos?

Hay muchas similitudes entre ambas entidades, lo único que cambia es que los EFC no pueden captar pasivo, es decir, no pueden captar ahorros de las personas/empresas bajo la forma de cuentas corrientes y demás formas que tienen los bancos para atraer el dinero. Por lo demás pueden realizar las mismas operaciones de crédito, aunque eso sí, hay que decir que la forma de tramitar estas operaciones no suele ser la misma.

En cuanto a las operaciones de financiación que tramitan ambas entidades hay de todo tipo, hipotecas, préstamos personales sin aval, tarjetas de crédito, contratos de leasing

Por ejemplo, vamos a imaginar que un cliente quiere tramitar un préstamo personal de 5000€. No se encuentra en ningún registro de morosidad ni tampoco tiene otros préstamos que puedan perjudicar su nivel de endeudamiento. Además, cuenta con ingresos fijos y demostrables bajo la forma de una nomina que asciende a unos 1000€ mes haciendo muy posible la aprobación del crédito solicitado.

Seguramente, tanto por la vía del préstamo bancario como por el del EFC el préstamo saldrá aprobado, sin embargo en la tramitación si podemos ver una serie de diferencias bastante interesantes. Korean Beauty

Lo primero de todo a destacar es la documentación necesaria para tramitar la operación de préstamo. La documentación que piden los bancos en ocasiones es excesiva (no para sus intereses pues quieren estar seguros de la solvencia del cliente antes de aprobar ningún crédito, y más viendo la tasa de impagos de los últimos años) Por otro lado los establecimientos financieros de crédito son en ese sentido más flexibles que los bancos no pidiendo tanta documentación en el análisis de viabilidad. En consecuencia y al hacer esto lo que se consigue es un aumento en la velocidad de tramitación haciendo que mientras que un banco pueda tardar una semana o más en tramitar este préstamo de dinero rápido el EFC por el contrario pueda aprobar la financiación en un par de días.

Esto ya de por si hace que desde Avanza podamos dar la siguiente recomendación. Si necesitamos un préstamo personal sin aval y lo necesitamos de manera rápida siempre el EFC va a ser mejor opción que la bancaria, eso siempre y cuando necesitemos rapidez pues como ahora veremos el coste es sensiblemente superior.

Porque claro, no se puede querer todo. Es decir, normalmente los préstamos rápidos tienen un mayor coste para el cliente que los préstamos lentos (préstamos bancarios) tanto en tipos de interés como en comisiones aplicadas, gastos…Eso es algo fácil de entender pues en los préstamos de dinero rápido la financiera asume un mayor riesgo al no dedicarle todo el tiempo que le gustaría en el estudio de la operación, y por tanto luego aplica un mayor coste.

No obstante, no todo el incremento en el coste de debe al riesgo, ahora, hay que explicar el porqué los EFC así como el resto de entidades que no son bancos aplican peores condiciones que los bancos en sus préstamos. La razón que explica esto es porque los bancos pueden conseguir dinero acudiendo al Banco Central en donde se financian a unos tipos mínimos, es decir, el banco consigue dinero casi gratis por lo que cuando gestiona luego un préstamo aunque aplique tipos de interés bajos ya está ganando dinero. Por el contrario las otras entidades no tienen esa capacidad, solo la EFC tiene la capacidad de poder financiar su negocio acudiendo al mercado interbancario (es donde los bancos se prestan dinero entre ellos)

¿Qué te ha parecido el artículo?, ¿entiendes mejor ahora las diferencias entre los EFC y los bancos y porque las condiciones en un sitio y otro son tan diferentes?

Analista en Préstamos Rápidos

Diferencias entre los establecimientos financieros de créditos y los bancos

Diferencias entre los establecimientos financieros de créditos y los bancos

A continuación desde Avanza te vamos a explicar algunas de las diferencias existentes entre los llamados establecimientos financieros de crédito (EFC) y los

cripto

es

https://crisis09.es/static/images/cripto-diferencias-entre-los-establecimientos-financieros-de-creditos-y-los-bancos-6217-0.jpg

2024-03-09

 

Diferencias entre los establecimientos financieros de créditos y los bancos
Diferencias entre los establecimientos financieros de créditos y los bancos

 

 

Update cookies preferences