Cuando un cliente acude a una financiera a solicitar un préstamo este muchas veces no sabe cómo hacer la solicitud al no tener experiencia en la tramitación de créditos. Por lo que hemos podido ver a lo largo de los años hay clientes que al no tener esa experiencia piensan que son ellos los que marcan las reglas, tiempos y normas en la operación de crédito cuando SIEMPRE ES LA FINANCIERA la que lleva el control en la gestión. Los clientes que piensan que son ellos los que deciden cómo / cuándo y que documentación van a enviar al final acaban por no hacer ninguna solicitud ya que la financiera en ese sentido es inflexible.
Nosotros por ejemplo en los préstamos de capital privado la tramitación en si es muy sencilla, sin embargo hay clientes que no entienden como funciona el sistema y piensan que con ellos se tiene que hacer una excepción, y esto, nunca pasa.
El procedimiento que se sigue en los prestamos de capital privado es que primero se pide toda la documentación, una vez se tiene TODA LA DOCUMENTACIÓN (importante tenerlo en cuenta, si falta algo sea lo que sea no se empieza realmente el estudio de la operación) el siguiente paso es analizar la misma y comprobar la viabilidad o no del crédito, proceso el cual suele tardar de 24 a 48 horas, algo muy rápido si lo comparamos con otros préstamos que suelen tardar semanas o incluso meses hasta que el cliente recibe contestación.
Una vez se hace el estudio de la operación en caso de ser viable la misma se le presentan los números al cliente el cual tiene que firmar. Una vez firmada la oferta (al cliente le interesa firmarla) se procede a hacer la tasación la cual suele ir a cargo del cliente, no obstante, empresas como la nuestra en ocasiones pagan la mitad de la tasación si el cliente no puede pagarla entera. Una vez hecha la tasación solo falta preparar la firma en notaria.
También conviene decir que la fecha de notaria realmente no se puede poner cuando queramos pues primero la notaria tiene que tener ese espacio para poder preparar la firma, lo mismo pasa con la financiera que también tiene que preparar la operación algo que no se hace de la noche a la mañana.
Es decir, aquellas operaciones en las que el cliente hace la solicitud un Martes y quiere poder firmarla el Miércoles, el mismo hace tales afirmaciones porque claro esta no tiene experiencia pues muy posiblemente aunque la financiera quiera poner la firma para el día siguiente la notaria no le pondrá cita para ese día sino que seguramente se lo ponga para el Jueves como pronto. Eso es lo habitual en todas la operaciones de financiación, sin embargo, por desgracia parece que no todos los clientes son consciente de esta obviedad, que hay cosas que no están en mano de la financiera que tramita el crédito sino que dependen de otros (notaria, el mismo cliente por no enviar la documentación…) Blog para amantes del chocolate
No obstante, aunque aquí arriba te hemos explicado los tiempos en las operaciones de capital privado suele hacerse de manera similar en todos los préstamos tramitados. Es decir, un cliente cuando tramita un préstamo personal no puede tampoco exigir a la financiera tener respuesta cuando él quiera sino que la financiera hará el mismo estudio en todos los expedientes no priorizando nunca uno antes que otro. No solo eso, si una financiera por ejemplo suele tardar una semana en tramitar un préstamo personal entre que recibe la documentación, hace el estudio de la operación y luego hace una serie de averiguaciones por temas de seguridad, si nosotros como clientes exigimos que en lugar de esa semana tengamos respuesta en 2 días por ejemplo, la financiera directamente preferirá cancelar/rechazar la operación antes de no tener la seguridad plena de que la gestión se ha realizado de manera correcta.
Y además creo que es bastante lógico, una financiera teniendo en cuenta que está haciendo un préstamo de dinero quiere tener la seguridad de realizar bien la operación, con lo que no puede meterse prisa ni saltarse ningún punto en el procedimiento, mas todavía si el cliente lo exige pues la financiera puede llegar a pensar que la urgencia con la que actúa el cliente es precisamente por algo que quiere ocultar…
En conclusión, si eres un cliente que tienes prisa en la tramitación del préstamo antes de nada entiende los pasos que sigue la financiera en la tramitación, y si luego resulta que la operación se alarga más de lo previsto piensa primero si has cumplido o no los pasos que eran responsabilidad tuya.
Un ejemplo:
Cliente hace una solicitud el día 1 de Noviembre y dice que quiere tener el dinero para el día 5 algo que por la vía del préstamo privado es factible y de hecho así se le dice desde la financiera siempre y cuando envié la documentación el día 1 para que pueda contar como día de estudio.. Sin embargo, hasta el día 3 el cliente no envía toda la documentación necesaria haciendo imposible poder firmar el 5. ¿Es culpa entonces de la financiera no tener la operación aprobada para el 5 cuando el cliente ya sabía esto?
Por supuesto que aquí la financiera no tiene la culpa, por eso nuestra recomendación en caso de que el cliente tenga prisa es que cumplan con los plazos a raja tabla, tanto en el envío de la documentación, como en la firma de la operación así como en el pago de la tasación.
Analista en Préstamos rápidos
El departamento de riesgos en la financiera, la encargada de cumplir los tiempos
Cuando un cliente acude a una financiera a solicitar un préstamo este muchas veces no sabe cómo hacer la solicitud al no tener experiencia en la tramitación
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-el-departamento-de-riesgos-en-la-financiera-6287-0.jpg
2024-12-01