Si nos fijamos en la evolución del sistema bancario en los últimos años podemos comprobar cómo ha habido cambios muy notorios aquí dentro. Es más, se podría decir que con la crisis financiera y económica habida en los últimos tiempos en nuestro país el sector bancario es el que más cambios ha sufrido hasta ahora.
Aunque ahora las fechas parecen lejanas hasta hace poco España era un país que alardeaba de tener un sistema bancario sano, con multitud de ofertas, competitivo debido a la cantidad de bancos y cajas que existían…Me acuerdo perfectamente como con el inicio de la crisis financiera en Estados Unidos y en otros países de Europa en donde más de un banco quebró aparecieron nuestros políticos alardeando de lo fuerte que era nuestro sistema bancario, algo que evidentemente después se demostró que no era cierto.
¿Situación de las entidades bancarias tras la crisis financiera?
Ahora en cambio la situación es muy distinta. Para empezar gran parte de la entidades financieras existentes han desaparecido. En esa época si recordamos hubieron cantidad de absorciones/fusiones pasando de haber mucha competencia a quedar solo las empresas grandes y consolidadas en el sector.
Esas fusiones /absorciones tampoco se hicieron por propia voluntad de las empresas compradoras si no que el gobierno pidió el «favor» (Después se lo devolvieron con inyecciones de capital) para no dejar caer esas entidades provocando el pánico que por entonces era mucho entre la población española.
Que por cierto hay que decir que aunque todo el mundo se queja de la crisis financiera también hubo cosas buenas que se han conseguido con esto. Por ejemplo, con la desaparición de las cajas de ahorro se ha conseguido sacar a todos lo políticos que estaban metidos a dedo en estas financieras con un cargo de trabajo que no se correspondía ni con su nivel de experiencia ni con sus conocimientos a nivel bancario.
Estaban ahí simple y llanamente por como se denomina en política las puertas giratorias, aunque aquí todavía era más evidente, los políticos de Madrid acababan en Caja Madrid, los de Valencia en Bancaja, lo mismo pasaba en el resto de zonas de España…así funcionaba el sistema, de ahí que los políticos dieran tanta importancia a controlar en su día estas cajas, pues para ellos posteriormente era una salida laboral en muchos casos.
No es casualidad que solo las entidades gobernadas por políticos fueran las que tuvieras que ser rescatas debido a la mala gestión habida en las mismas, gestión que además al final hemos tenido que pagar los ciudadanos.
Es de pura lógica , no le pidas a un banquero que haga el trabajo de un político ni a un hostelero que solo ha tocado el sector de la hostelería que se encargue tampoco de un banco, porque lo más probable es que lo hagan mal. Pero claro, como el negocio no es suyo sino que se sostiene con dinero público pues ese tipo de cosas no eran importantes en momentos de bonanza económica… Skins de Fortnite
Por otro lado, el sistema bancario ha cambiado también su política de concesión de préstamos aunque primero habría que hablar de las fases por la que ha atravesaron estas entidades.
Si recordamos hubo un tiempo en el que se pidió a las entidades que reestructuran su deuda obligándoles en muchos casos a tener que aumentar lo que es el dinero existente dentro del banco. En esa época casi ningún banco prestaba absolutamente nada, los bancos aquí estaban centrados en la captación de pasivo (ahorro mediante cuentas bancarias) y no tanto en prestar dinero que es en realidad su modelo de negocio.
Estas fechas fueron muy buenas para aquellas personas/empresas que «invirtieron» por llamarlo de alguna forma en depósitos bancarios ya que los bancos ante la necesidad que tenían de aumentar capital ponían intereses por encima de lo habitual.
¿Y que hay de los préstamos bancarios?
Una vez pasadas estas fechas los bancos ya no tenían tanta necesidad de captar pasivo y empezaron a considerar el volver a prestar dinero aunque los niveles eran mínimos. No solo eran mínimos sino que lo que es todavía más importante las condiciones y requisitos en la mayoría de sus préstamos cambiaron haciéndolos mas difíciles de sacar adelante.
Si por ejemplo antes el banco para una hipoteca te pedía que la cuota de la hipoteca no superara el 40% de tus ingresos, a lo mejor ahora ya no es el 40% sino que es el 25%.
Esto lo que provoca es que ante el endurecimiento de los préstamos bancarios muchas personas hayan tenido que buscar alternativas de financiación como es la financiación privada a través de los préstamos de capital privado (microprestamos, prestamos sobre vehículos, prestamos sobre inmuebles…)
Actualmente, estamos en una situación en la cual se han endurecido las condiciones en los préstamos pero si es cierto que para aquellos clientes que son «buenos clientes» para la entidad bancaria se empieza a moverse el flujo del crédito. No hay más que ver un préstamo que describe a la perfección lo que está pasando en la actualidad que son los préstamos preconcedidos.
Los préstamos preconcedidos son préstamos que el banco aprueba a sus clientes antes incluso de que necesiten el dinero, de ahí, que luego cuando el cliente necesite un préstamo rápido puedan conseguir dinero inmediato pues solo tienen que confirmar el préstamo que tenían pre aprobado y ya está.
Ahora, esto solo lo tienen los mejores clientes de cada sucursal, si no eres un buen cliente para el banco (no tienes que estar en ningún registro de morosidad, tienes que tener ingresos demostrables y a ser posible con antigüedad para demostrar estabilidad..) seguramente lo tengas mas difícil.
Analista en Préstamos rápidos
Evolución del sistema bancario en los últimos años
Si nos fijamos en la evolución del sistema bancario en los últimos años podemos comprobar cómo ha habido cambios muy notorios aquí dentro. Es más, se pod
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-evolucion-del-sistema-bancario-en-los-ultimos-anos-6355-0.jpg
2024-11-19