A veces pasa que el cliente que solicita financiación comete excesos a la hora de tramitar un préstamo rápido.
En este artículo desde Grupo Avanza como empresa de capital privado que ofrece préstamos privados y capital privado siendo este un tipo de préstamo por la vía privada queremos dar nuestra opinión acerca de algunos de los errores que realizan los clientes.
Los errores pueden ser muchos todo sea dicho, sin embargo nos vamos a centrar en exclusiva en los errores que se cometen relacionados con el exceso en la solicitud, que al final lo que siempre provoca es un sobre endeudamiento del cliente.
¿Que errores son estos y que provocan endeudamiento excesivo en el cliente?
❶ En los préstamos de capital privado con aval es frecuente que los clientes pidan lo máximo que pueden conseguir en relación al aval aportado a pesar de que realmente pueden necesitar una cantidad mucho menor.
Hemos visto clientes que necesitando 10 000€ luego han aumentado de manera muy importante la firma del préstamo solicitando la cantidad máxima que se podría dar con el aval aportado.
Si resulta que con el aval aportado por el cliente este podía conseguir 50 000€ el cliente ha pasado de tramitar un préstamo de 10 000€ que era lo que necesitaba a firmar un préstamo por 50 000€.
¿Tiene sentido esta forma de actuar por parte del cliente? ¿Que va a hacer con esos 40 000€ de diferencia que no necesita?
Nosotros tenemos la opinión de que una operación como esta no tiene sentido desde el punto de vista del cliente ya que lo único que hacer es sobre endeudarse de una forma que no necesita.
Y no solo se endeuda a niveles que no le supone ningún beneficio sino que además dicho endeudamiento lleva asociado un coste.
Pongamos que la financiera lo pone un préstamo al 12% de interés anual, no es lo mismo pagar un 12 % sobre 10 000€ que sobre 50 000€ ¿No te parece?
Por tanto aquí el cliente no solo está obligado a devolver mayor cantidad de dinero que antes sino que además el coste de su préstamo ha aumentado de manera significativa.
También hay que añadir el hecho de que si luego el cliente no saca partido a los 40 000€ de diferencia que ha conseguido por solicitar el tope que la financiera le podía dar su coste real por haber firmado el préstamo es incluso mayor.
Porque eso es algo que tienes que entender, en la solicitud de préstamos hay que analizar el coste del préstamo teniendo en cuenta el destino del dinero.
Si con el nuevo préstamo firmado vas a cancelar préstamos cuyos tipos de interés son altos (tarjetas de crédito, micro prestamos…) el coste del nuevo préstamo será mucho más bajo desde tu punto de vista ya que habrás utilizado el dinero de manera eficiente.
Por el contrario aquellas personas que tras haber firmado el préstamo tengan el dinero paralizado sin darle ningún uso el coste del préstamo para ellos será elevado. Todo sobre el cafe
¿Razón de porque un cliente solicita lo máximo sobre el aval aportado?
Normalmente cuando esto pasa solicitando de manera previa el cliente un importe mucho menor es porque piensan que de esa manera en caso de impago perderán mucho menos.
Lo que no tienen en cuenta los clientes es que al hacer esto están aumentando el riesgo de impago de manera significativa.
Esto lo que significa es que solicitar la mayor cantidad posible pensando en que si se produce un impago la perdida será menor al final se vuelve en contra del cliente al serle más difícil devolver una cantidad más elevada.
❷ Con respecto a los préstamos personales sin aval este endeudamiento también lo vemos sobre todo al ver la tramitación que realizan los clientes con los préstamos de pequeño importe.
En líneas generales los préstamos de pequeño importe como son los microprestamos suelen ser más fáciles de obtener pero al mismo tiempo tienen un mayor coste.
En consecuencia un cliente puede estar pagando una cuota similar para varios microprestamos cuyo importe total sea de 2000€ que en un préstamo personal de 8000€.
La diferencia en la cuota tiene que ver con el coste de la operación en cada caso.
El error que suelen cometer aquí los clientes con relativa frecuencia es la de tramitar un mismo tipo de préstamo muchas veces y en varias financieras diferentes para conseguir el dinero que necesitan al tratarse de préstamos fáciles.
En lugar de tramitar el préstamo por el importe que necesitan lo que hacen es solicitar pequeños préstamos de importes inferiores pero en grandes cantidades con el objetivo de conseguir la cantidad necesaria.
Un buen ejemplo lo tenemos con clientes que solicitan decenas de microprestamos para conseguir un importe que por la vía del préstamo personal seguramente la pudieran haber conseguido.
Por cierto, es casi seguro que los clientes que llevan a cabo dichas prácticas acabaran con sus préstamos impagados pues además los microprestamos tienen plazos cortos de devolución.
❸ El tercer error que vemos con frecuencia es el de aquellos clientes que dando igual si tramitan un préstamo con aval o sin aval no tienen claro el importe que necesitan y en la tramitación solo para ser previsores acaban solicitando una cantidad mayor de la realmente necesaria.
Por esa razón entre otras desde Grupo Avanza siempre aconsejamos la presencia de la asesoría financiera de manera que los clientes tengan claro el importe que realmente les hace falta.
En definitiva, a la hora de endeudarse hay que hacerlo por el importe que como cliente sabes que necesitáis.
Los préstamos tienen coste y lo que es seguro es que sería un sin sentido endeudarse con préstamos a los que luego no se da ningún uso.
Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes
Excesos en financiación de clientes
A veces pasa que el cliente que solicita financiación comete excesos a la hora de tramitar un préstamo rápido.
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2024-11-27