En el mercado de la financiación entre las muchas opciones que tienen las personas tanto empresas y personas para conseguir financiación esta la de acudir a las financieras privadas siendo estas empresas que tramitan capital privado.
Hemos hablado otras veces acerca de las ventajas e inconvenientes de la financiera privada siendo uno de sus inconvenientes el factor coste, en este articulo pretendemos profundizar acerca de este aspecto dando a conocer mejor todo esto.
Porque no siempre los clientes que quieren tramitar uno de estos préstamos de capital privado entienden el porque estos créditos suelen tener un coste superior a los bancarios.
Y es algo que siempre se da, ya sea un préstamo personal o bien una hipoteca privada todos ellos son más caros que los préstamos bancarios.
Al menos siempre y cuando estés comparando préstamos similares.
No vale comparar una hipoteca privada con un préstamo personal bancario por ejemplo, lo que hay que hacer es comparar préstamos similares entre si.
Una hipoteca privada con un préstamo hipotecario bancario, un préstamo personal sin aval de capital privado con uno bancario y así de manera sucesiva…
¿Porque las financieras privadas tramitan préstamos más caros?
Realmente no es por gusto, lo que pasa es que aquí en España nos hemos acostumbrado a las tramitaciones solo por banco.
Y claro cuando esto pasa damos por hecho que lo habitual es firmar préstamos en el mercado financiero a los mismos tipos que aplican las entidades bancarias.
En la practica las cosas son diferentes pues solo los bancos pueden prestar a esas condiciones gracias a todas las posibilidades con las que cuentan en el sistema financiero.
Posibilidades a las que no tienen acceso el resto de financieras, entre ellas las de capital privado.
Hablamos de cosas tan importantes como la posibilidad de utilizar el dinero de los depositantes para luego ellos prestarlo, la posibilidad de pedir prestado en el mercado interbancario a unos tipos de interés ridículos….
Esto explica porque las entidades bancarias no solo tienen siempre mucho más capital para realizar préstamos sino que ademas lo pueden hacer a unas mejores condiciones.
Si nosotros como financiera privada tuviéramos las mismas ventajas y pudiéramos pedir prestado a otras entidades bancarias a tipos de interés del 0,5% o menos es seguro que podríamos prestar mucho más y en consecuencia nuestro coste de oportunidad seria menor.
Al ser menor el coste de oportunidad nos podríamos permitir prestar a mejores condiciones.
Piensa un momento, cuando tienes la posibilidad de conseguir dinero al 0,5% de manera sencilla, aunque solo lo prestes al 7% anual ya estas obteniendo un rendimiento económico con un dinero que ademas no es tuyo. Listas y rankings
La situación actual por el contrario no es esa, las financieras privadas que prestan su dinero ya sea de manera directa o por inversores privados están prestando un dinero limitado que en la mayoría de casos viene del ahorro.
Por tanto es complicado que alguien se vaya a conformar con una rentabilidad del 7% cuando cuesta ahorrar ese dinero y en donde ademas hay otras oportunidades de inversión en nuestro país.
Además hay que tener en cuenta que las financieras privadas realizan préstamos diferentes a los bancarios.
Así como las entidades bancarias solo prestan el dinero a los mejores clientes de la entidad las financieras privadas suelen aceptar entre otras operaciones más complicadas como pueden ser los préstamos con asnef, sin ingresos o incluso con un nivel importante de deuda.
Las financieras privadas se las suele llamar entre otras cosas como financieras alternativas debido a que es el sitio al que acuden los clientes cuando son rechazados por su banco.
No obstante cada vez son más las personas quienes acuden a la financiación privada incluso antes de tramitar nada en su entidad bancaria, síntoma claro de que estos préstamos de capital privado están convirtiéndose en préstamos más populares entre la población.
Como comprenderás no puede tener el mismo coste un préstamo usado para cancelar una subasta, para salir del asnef que por ejemplo un préstamo personal bancario el cual es tramitado cuando el cliente tiene una situación financiera ideal.
Y cuando hablo de coste no me refiero únicamente a los tipos de interés, me refiero a todo.
A las comisiones aplicadas por la financiera (comisiones de estudio y gestión, comisión de apertura y comisión de intermediación), me refiero al tipo de interés del préstamo…
En todo lo demás es igual ya que los gastos son similares.
Por ejemplo los gastos en la firma de un préstamo hipotecario son los mismos tanto en una hipoteca privada como en una bancaria.
Los gastos en este caso serian los de notaria, los del registro de la propiedad, impuestos, gestoria entre otras cosas.
Donde si nos podemos encontrar diferencias es en la firma de los préstamos personales pues las financieras privadas tienen por costumbre firmar todo por notaria.
Las entidades bancarias los préstamos personales suelen firmarlos en oficina, por el contrario las financieras de capital privado en algunos casos también firman los préstamos sin aval de igual modo en notaria.
Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes
Financiera privada y coste financiero
En el mercado de la financiación entre las muchas opciones que tienen las personas tanto empresas y personas para conseguir financiación esta la de acudir a
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-financiera-privada-y-coste-financiero-6403-0.jpg
2024-12-01