Marketing en el sector préstamos

 

 

 

Aunque no solemos hablar en Grupo Avanza acerca de este tipo de cosas hoy queremos hacerlo.

Normalmente nos centramos en explicar y dar a conocer los diferentes y nuevos préstamos rápidos que no solo tramitamos nosotros sino que hay en el mercado, sin embargo hoy queremos hacer un alto al querer hablar acerca de la importancia del marketing en el sector financiero.

Deciros que realmente el uso del marketing en el sector financiero no suele estar extendido entre otras cosas porque las financieras no necesitan hacer la labor de intentar captar clientes.

Esto es así ya que los préstamos no son un producto o servicio de lujo, quien necesita financiación/ dinero es a la financiación externa a donde suele acudir por defecto.

 

Si es verdad que dentro del mercado financiero hay decenas de diferentes empresas pero esto ya es una decisión del cliente más que de la financiera que oferta los préstamos.

Por tanto, el hecho de que en el sector financiero siempre van a haber clientes es lo que provoca que no haga falta usar el marketing de manera activa para captar a los clientes.

De hecho, quienes utilizan el marketing para captar clientes utilizando la financiera como reclamo son empresas con las que trabajan las financieras siendo sobre todo las grandes superficies.

Estas empresas si vemos como utilizan desde el punto de vista del marketing la financiación como medio para captar clientes pero esto es debido a que realmente no están vendiendo financiación, lo que venden son otros productos / servicios los cuales permiten a  los clientes financiar a través de las financieras.

El poco marketing que vemos por parte de las financieras ya sea en televisión, radio, internet es marketing que sobre todo está enfocado a dar a conocer nuevos productos de financiación o bien cuando la empresa aun no es conocida.

Por ejemplo hace años cuando aun los microprestamos de dinero no eran muy conocidos si vimos varias campañas fuertes por parte de estas entidades financieras las cuales lo que hicieron fue hacer diversas campañas de marketing para darse a conocer.

Una vez ya son conocidas en el mercado financiero ya no las ves anunciándose en televisión la mayoría de ellas pues tienen clientela fija cada día.                                                                                                                                  

En ese sentido una estrategia de marketing bastante eficaz que vimos por parte de una de estas empresas de microprestamos fue la de vender su préstamo como uno gratis.

Esta empresa lo que hacía era decir que para nuevos clientes su nuevo préstamo de «Hasta 300€ sin aval» le salía al cliente completamente gratis.

Cuando digo gratis lo que pretendo decir no es que le regalen 300€ al nuevo cliente sino que la primera vez que solicitaban un préstamo no les aplicaban ningún tipo de interés. Correo temporal gratis

Esta tactica de marketing en nuestra opinión fue acertada por dos razones.

La primera de todas porque los clientes al ver la palabra gratis corrieron en masa a solicitar dicho préstamo, no solo eso, una vez una empresa de microprestamos firma un préstamo con un cliente es muy posible lo fidelice.

Aquí la financiera sabe que en los microprestamos los clientes suelen permanecer fiel a una misma financiera pues saben que con ella el préstamo les sale aprobado.

Con esta táctica lo que consiguió esta financiera fue esto, por un lado darse a conocer y por otro fidelizar a muchos nuevos clientes.

La táctica del gratis no la vemos solo por cierto en las empresas de microprestamos, también la hemos visto en empresas que utilizan la táctica de la financiación como medio para captar a sus clientes.

¿Te suenan los anuncios de «financiación 100% gratis, sin intereses….?

Seguro que si porque casi todos los días los vemos anunciados en televisión.

¿Significa esto que la gran superficie vende sus productos a plazos y además sin aplicar ningún tipo de interés?

No, lo que significa es que esto no es más que una estrategia de marketing.

Las grandes superficies lo que suelen tener son acuerdos de colaboración con diversas entidades financieras que realizan préstamos personales al consumo.

Lo que hacen pues estas empresas cuando ofrecen financiación gratuita para sus clientes en la compra es la de asumir ellos el coste del tipo de interés que aplica la financiera.

Digamos que ellos cuando venden el producto a través de financiación es la financiera quien les paga el producto siendo el cliente quien tiene que pagar a la financiera de vuelta.

La financiera por supuesto aplicara siempre un tipo de interés al ser este su beneficio, sin embargo, para poder poner la palabra clave, GRATIS, lo que hacen es que sea la propia superficie quien pague el interes a la financiera de manera que desde el punto de vista del cliente está comprando a plazos sin que le apliquen ningún coste por ello.

A nivel de coste para la empresa le supone igual pagar el tipo de interes a la financiera que poner un descuento, la diferencia esta en el efecto de un caso y otro.

El tema de los descuentos comerciales está ya muy visto, por el contrario ofrecer financiación gratuita dando la posibilidad al cliente de comprar el bien sin pagarlo en ese momento si esta demostrado como genera un aumento en las ventas.

Como puedes ver, aunque el uso del marketing también se da en el sector financiero sobre todo es realizado por empresas que utilizan la financiación como medio para vender sus productos.

Digamos que la financiación la utilizan como una ayuda para lograr la venta.

Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes

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2024-03-10

 

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