Si hay una situación que suele resultar incomoda para la mayoría de personas es la de pedir un préstamo entre familiares.
Más teniendo en cuenta que los préstamos no son regalos, es una obligación que la parte que recibe el dinero tiene que devolver llegado un momento.
Hemos querido hacer constar lo del “regalo” pues muchas veces cuando se presta a un familiar nos olvidamos de esto.
Si no tenemos intención de recuperar el dinero prestado en lugar de un préstamo sera una donación y por tanto tributara bajo esa forma.
Es muy importante que tanto prestamista como receptor tengáis en cuenta esto pues es algo a considerar.
Necesidad en los préstamos entre familia
También desde Grupo Avanza tenemos que decir que no siempre debéis de prestar solo porque sea un pariente.
Habra situaciones financieras en donde tu mismo no puedas prestar aunque quieras, no solo eso, has de ser capaz de decir no.
Depende mucho del grado de parentesco entre la familia como para poder pedir prestado, no solo eso, influye también el destino del dinero.
No es lo mismo que un familiar te pida dinero para cubrir una necesidad económica que ha de ser resuelta si o si a que lo haga para comprarse un bien innecesario.
Son cosas diferentes y que a la hora de la verdad cada uno suele tener en cuenta.
Aun con todo y por lo que hemos visto durante años en el sector financiero os diré que los préstamos entre familiares traen más inconvenientes que ventajas.
Por raro que parezca los préstamos entre familia son uno de los que mayor tasa de impagos suelen tener cuando no debería de ser así.
Ya sea por cuestión de confianza entre las partes o bien simplemente porque quieren recurrir a los créditos entre familia porque no les queda más opción la realidad es esta.
Nos hemos encontrado con muchísimas solicitudes de personas que cuando acuden a nosotros lo hacen con la intención de cancelar sus deudas, muchas de ellas con familiares y amigos.
Los préstamos entre amigos por razones más que evidentes no suelen ser algo común.
Además de que es la manera más sencilla de perder un amigo, por culpa del impago de un préstamo.
No recomendamos salvo en situaciones excepcionales realizar este tipo de financiación, al fin y al cabo los particulares no sois bancos ni financieras.
¿Porque la gente busca préstamos entre familiares?
Pues porque donde los bancos dicen no la familia dice si.
Cuando hablamos de familia estamos hablando de padres, hijos, abuelos…
A estas personas les da igual si estas o no en algún registro de morosidad, si tienes o no ingresos o cualquier otra situación, si pueden ayudarte lo harán.
No confundir estos préstamos familiares con los préstamos entre particulares pues aunque desde el punto de vista legal son la misma cosa (préstamos realizados entre personas) desde el punto de vista del sector financiero no lo son.
Mientras que los créditos entre familia suelen ser préstamos sin animo de lucro realizados con la única intención de ayudar al ser querido por el contrario no se puede decir lo mismo de los otros.
La mayoría de préstamos particulares son realizados por inversores profesionales los cuales prestan dinero a personas que no conocen con la promesa de una rentabilidad.
Como comprenderás no es lo mismo.
Se les llama de igual forma muchas veces pero el objetivo es completamente diferente.
Los familiares prestan por afinidad mientras que los inversores particulares prestan según el riesgo de la operación y de las condiciones de la financiera.
No hay ninguna similitud entre ambos tipos de préstamos salvo por el hecho de que los que prestan son particulares.Te recomendamos Imagenes de amor
Por lo demás en nada se parecen.
¿Ventajas de los préstamos entre familiares?
Como primera ventaja el hecho de que la familia no tiene en cuenta nuestra situación financiera.
Es en mi opinión la mayor ventaja de todas.
Aquellas personas que siempre reciban la negativa de financiación por parte de las financieras pueden contar con la familia (si son capaces de prestar) para resolver el problema.
La segunda ventaja tiene que ver con el coste, al ser familiares quienes prestan hay una mayor flexibilidad tanto en plazo como en tipos de interés.
¿Inconvenientes de los préstamos entre familiares?
Los que hemos explicado antes, puede surgir conflicto en la familia por culpa de haber realizado el préstamo de ahí que no lo veamos con buenos ojos.
¿Préstamo o donación?
Esta es una de las dudas que los familiares tienen cuando van a realizar uno de estos préstamos rápidos.
Hay que tener en cuenta que la fiscalidad es diferente en uno y otro caso.
Muchos lo que hacen es realizar préstamos encubiertos tratándose realmente de una donación con la idea de no pagar el tributo correspondiente.
Nosotros aquí somos claros, si quieres hacer las cosas bien y después no tener problemas con hacienda lo mejor es si haces un préstamo cumplir con la ley.
Esto es, para que pueda considerarse un préstamo deberá de quedar reflejado en escrito tanto el plazo como los tipos de interés, la forma de pago así como los datos de las entidades bancarias.
No vale con hacer un préstamo “flexible” no poniendo plazo, cuota mensual, tipos de interés pues esto hacienda lo podría considerar donación y hacerte pagar.
Préstamos entre familia y hacienda
Por ejemplo, en un préstamo entre familia por importe de 50 000€ lo que habrá que hacer es fijar las condiciones del préstamo por escrito.
En el se fijara plazo, cuota mensual a pagar e incluso tipos de interés.
E iremos más allá, habrá también que mostrar el pago de las cuotas mensuales por banco por si hacienda llega un momento en que lo pide.
Por mucho que dejes todo reflejado por escrito si luego resulta que no se puede demostrar el pago de cuotas mensuales del préstamo la duda estará ahí.
Dudas antes de hacer estos créditos entre familia:
Si eres el que tiene que prestar el dinero lo primero en lo que tienes que pararte a pensar es si de verdad puedes prestar ese dinero.
Por mucho que sea familia si no tienes ese dinero o bien lo vas a necesitar de aquí a poco para algo importante quizás tengas que decir no.
También has de valorar el hecho de que probablemente el familiar haya acudido a ti porque las otras opciones le salen denegadas.
Deberías hacerte estas preguntas,
¿Puedo permitirme hacer el préstamo a fondo perdido? ¿Si no me lo devuelve tendría problemas personales con el/ella?
Las tasas de morosidad en este tipo de financiación es la que es.
Conclusión sobre los préstamos entre familiares:
En Grupo Avanza lo tenemos claro, si puedes presta pero solo la cantidad que estas dispuesto a perder sin que se pierda la relación de familia.
El porque de esto es evitar que por pedir un préstamo se pierda una relación de años( que se valora más que el dinero)
Los impagos en estos créditos han llevado a muchos problemas familiares de ahí que seamos claros en ese sentido.
En cuanto a donación o préstamo de ti depende, lo mejor aquí es que delegues la gestión en una asesoría fiscal para que te lleve las gestiones.
Poco más se puede decir acerca de estos préstamos.
Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes
Préstamos entre familiares
Si hay una situación que suele resultar incomoda para la mayoría de personas es la de pedir un préstamo entre familiares.
cripto
es
2025-03-24

