¿Alguna vez has oído hablar acerca de los préstamos participativos?
Si no es el caso a continuación desde Grupo Avanza vamos a escribir un artículo hablando acerca de los préstamos participativos, sus características, cuando se utilizan , como funcionan… en definitiva, vamos a intentar dar a conocer este préstamo, que todo sea dicho no es accesible a la mayoría de clientes que quisieran tramitarlo.
Esto es así ya que para empezar los préstamos participativos son préstamos para empresas, es decir, los particulares, siendo estos mayoría en la tramitación de financiación no podrán acceder a este tipo de crédito.
Nos gusta dejar claro esto para evitar la solicitud de este tipo de crédito por parte de particulares.
Si eres empresa también tengo que decirte que no es fácil que lo puedas conseguir, este tipo de financiación está limitada a muy pocas empresas, no solo eso, muy pocas entidades comercializan este tipo de financiación siendo normalmente entidades públicas quienes las que lo conceden.
¿Los bancos y financieras privadas tienen préstamos participativos?
Que nosotros sepamos en Grupo Avanza la respuesta es no, solo algunas entidades con carácter público destinadas a la financiación de empresas y emprendedores si cuentan con esta fórmula de crédito entre sus productos.
De hecho, seguramente la entidad más conocida de todas las que tramitan este tipo de crédito participativo es ENISA.
Para quien no conozca todavía lo que es la entidad Enisa decir que se trata de una empresa de carácter público que se dedica a financiar empresas situadas en España.
No solo eso, también fomentan a los emprendedores concediendo financiación a unas condiciones más favorables que las de las entidades bancarias.
Además, a través de esta entidad se pueden tramitar préstamos participativos siendo esta un tipo de financiación muy interesante por las características que a continuación veremos.
Características de los préstamos participativos:
Este tipo de financiación se usa para financiar únicamente empresas siendo además los requisitos para obtenerla muchos.
Se puede considerar este tipo de préstamo como una cosa intermedia entre el capital social aportada por los socios en una empresa y un préstamo como los de toda la vida.
Aquí la clave está en entender el significado de «participativo».
Para que lo entiendas te diré que este préstamo aplica unas condiciones u otras según la marcha del negocio, es decir, es un préstamo variable según la situación financiera del negocio financiado.
Que decir tiene que este es el préstamo ideal para las empresas pues exceptuando este préstamo el resto son préstamos fijos que independientemente si el negocio va bien o mal el cliente tendrá que hacer frente.
Por el contrario en los préstamos participativos lo que se hace es fijar un tipo de interés variable según si la empresa va bien o mal.
Es verdad que también se suele poner un fijo mínimo con independencia de la situación del negocio pero esta parte es mínima, casi todo se pone de manera variable de manera que la empresa no se vea obligada a pagar un tipo de interés que no pueda pagar en situaciones de crisis temporal.
Por eso se dice que esta financiación es una cosa intermedia entre el capital social y la financiación, ya que quien presta realmente obtiene mayores beneficios cuando la empresa va bien a cuando va mal, exactamente igual que los socios.
Otra de las características de los préstamos participativos es que el tipo de interés que paga la sociedad se puede desgravar, algo evidente al ser un préstamo (todos los préstamos firmados por las empresas se desgravan) sin embargo, con la consideración por algunos como una especie de socio capitalista puede parecer extraño.
Esto también es una ventaja ya que no solo tendremos un préstamo cuyos tipos de interés son variables sino que además obtendremos la ventaja fiscal de los préstamos.
En cuanto al plazo en este tipo de préstamo deciros que tiene un vencimiento a largo plazo, es decir, son préstamos que se utilizan para financiar el inmovilizado de la empresa.
No se usan en el corto plazo ni para financiar circulante.
¿Qué hay del riesgo que asume la financiera en estos préstamos?
Porque claro, un préstamo tan bueno no puede tener todo ventajas ¿verdad?
Eso es, este préstamo también tiene una serie de inconvenientes que son sobre todo sus requisitos.
Para poder tramitar uno de estos préstamos la empresa tiene que tener capital social en la empresa que justifique la obtención de la financiación, dicho de otra manera, si la empresa cuenta con solo 3000€ aportados por los socios no podréis obtener 100 000€ por ejemplo.
Aquí la financiera lo que suele hacer como máximo es prestar la misma cantidad que han aportado los socios al capital de la sociedad, de esa manera se aseguran que los socios han aportado tanto como ellos en la empresa.
Si no fuera así, pasaría que todos los empresarios y emprendedores querrían financiar sus empresas a costea de las financiera sin asumir ellos ningún riesgo.
Como las financieras ya no están dispuestas a esto los socios tendrán que asumir que para obtener financiación tienen que arriesgarse ya sea aportando capital social a la sociedad, con avales…
También decir que los préstamos participativos solo se pueden cancelar mediante la aportación de los socios al capital social (ampliación) , de esa manera se aseguran que la sociedad no se descapitaliza pudiendo afectar a otros acreedores.
Analista en Préstamos rápidos
Préstamos participativos ¿Qué son?
Si no es el caso a continuación desde Grupo Avanza vamos a escribir un artículo hablando acerca de los préstamos participativos, sus características, cua
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-prestamos-participativos-que-sonja-7067-0.jpg
2024-11-17