Tal cual, según la última noticia aparecida en mayo de 2014 sobre la recuperación del crédito bancario en España, tanto bancos como financieras empiezan a decir que la recuperación crediticia esta empezando a verse.
Esta información ya de primeras habría que tomarse con cautela,
¿Por qué?
Porque ya en 2010 hubo algo similar en donde se hablaba de la recuperación de la economía española, cuando en realidad no era más que un espejismo.
Las estadísticas a día de hoy siguen demostrando que los préstamos tramitados por bancos y financieras siguen siendo mucho menores qu si los comparamos con años anteriores a la crisis.
Evidentemente, con un incremento en los créditos concedidos aunque sean mínimos no se puede hablar de la recuperación del crédito bancario ya que este aun sigue estando muy lejos a lo habitual en ellos.
Si que en cambio podemos reconocer que es un primer paso. Y es que lo que estaba claro era que las entidades financieras del país no podían continuar como estaban hasta ahora limitando el riesgo al máximo, donde no solo denegaban las operaciones de financiación a los clientes menos solventes sino que también lo hacían a los clientes que podían considerarse como buenos, por ingresos, avales, solvencia en general.
¿Y los bancos a que se dedican? A conceder préstamos, otra cosa muy distinta es que por circunstancias económicas y financieras pudieran conceder más financiación.
Desde el 2008, año en que estallo la crisis y se empezaron a ver síntomas de falta de crédito, España ha sido uno de los países peor parados. Primero, por la reestructuración que ha tenido que realizar el sistema financiera para poder sobrevivir (hicimos un articulo hace poco hablando de la concentración bancaria existente en la actualidad) y segundo por la falta de crédito que tanto familias como pymes han tenido que sufrir. Recetas faciles y rápidas
Ahora, pasados unos años, y porque no decirlo mediante ayudas públicas los bancos y financieras aun vivas empiezan a aumentar sus posibilidades de dar crédito.
Las últimas estadísticas demuestran un incremento mínimo tanto en la concesión de préstamos al consumo a hogares como en la de hipotecas. Lo importante realmente este dato no es el incremento mínimo habido sino el haber roto la tendencia existente.
En la hipotecas por ejemplo se ha roto una tendencia de 46 meses de bajada.
También hay que mencionar un hecho que desde avanza venimos advirtiendo desde hace tiempo. Mientras que hace un par de años las entidades financieras denegaban el crédito a incluso los clientes solventes, ahora estan empezando a entender que los clientes solventes lo son por algo( los que tienen menos tasas de morosidad) y han empezado a comercializar varios tipos de prestamos rápidos dirigidos únicamente a estos.
Un claro ejemplo de lo que acabamos de decir esta en los llamados préstamos pre concedidos, un tipo de préstamo el cual se oferta solo a los ya clientes que tienen una situación estable y demuestran solvencia
Analista en préstamos rápidos
Según Banco de España resurge el crédito
Tal cual, según la última noticia aparecida en mayo de 2014 sobre la recuperación del crédito bancario en España, tanto bancos como financieras empiezan a
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-segun-banco-de-espana-resurge-el-credito-7323-0.jpg
2024-05-20