Cuando uno lanza una startup es frecuente que uno de los mayores problemas se los suelan encontrar con el apartado de los préstamos.
Con la idea de mejorar la situación de muchas startups en nuestro país vamos a explicarte en unos resumidos pasos como puedes conseguir financiación siendo un negocio recién creado.
Por supuesto cada caso es diferente, habrá emprendedores que puedan hacer un buen uso de los consejos dados por Grupo Avanza consiguiendo así resultados positivos y habrá otros que no consigan por el contrario lo que desean.
Es algo que hay que entender, más todavia si eres un emprendedor que deseas conseguir un préstamo para tu startup sin aportar avales por medio.
Porque esa es una de las características de aquellas personas que tramitan préstamos para poner en marcha sus negocios, el hecho de que casi todos quieren la financiación pero no pueden / quieren aportar garantías frente a la entidad financiera que lo tramita.
Solo por eso has de saber que las posibilidades de conseguir financiación se ven reducidas pues lo que menos gusta a cualquiera de estas empresas de préstamos es ver que son ellas las que cargan con todo el riesgo de la empresa.
Y en parte es normal, las startup que lo tienen más difícil para acceder a la financiación son aquellas en donde el emprendedor no esta dispuesto a invertir ningun dinero en su proyecto asumiendo por tanto cero riesgo.
La financiera claro se pregunta, ¿Porque voy a asumir yo todo el riesgo y el emprendedor ninguno?
Puedes preguntar a cualquier entidad bancaria, prestamista o negocio que se dedique a financiar a startups y veras que todos dicen lo mismo.
En el otro lado tenemos a las más valoradas siendo estas startups en donde los socios constituyentes han invertido dinero.
Una startup que necesite por ejemplo 100 000€ de financiación en donde los socios creadores hayan invertido de manera previa unos 200 000€ por ejemplo es una empresa bien vista por prácticamente todas las entidades.
Una vez aclarado este punto siendo el primero que queríamos tratar vamos a explicar los pasos a seguir por las startups para conseguir financiación:
Conseguir financiación para la startup:
1) Lo principal si necesitas dinero para llevar a cabo tu proyecto empresarial es que cuentes con toda la documentación necesaria para así poder presentarla ante terceros.
Y cuando hablo de terceros estoy hablando de todo tipo de entidades a los que les puedes presentar estas operaciones.
No entraremos en detalle en Grupo Avanza acerca de todas las empresas que conceden préstamos para emprendedores pero os diré que hay muchas, empresas privadas y publicas.
Bancos, empresas de capital privado, entidades de capital riesgo, business angels , entidades publicas como el Enisa (quedaros con este nombre pues es de todas seguramente nuestra opción preferida)
Si por alguna razón no sabes como elaborar tu proyecto de negocio antes incluso de plantearte pedir financiación tienes que resolver este asunto.
Tampoco es que sea algo difícil, en España contamos con numerosos organismos como puede ser la cámara de comercio, el CEEI los cuales incentivan la creación de empresas ayudando a los emprendedores en todo lo que necesiten.
Entre otras cosas les ayudan precisamente con la preparación de documentación y con el aprendizaje. Juegos gratis para movil
Lo que es seguro es que sin tener la documentación preparada no es buena idea pedir ningún préstamo pues es ir al fracaso seguro.
Como alternativa puedes acudir a algunas de las intermediarias financieras existentes las cuales te pueden ayudar a crear el plan de negocio pero cobrándote por ello.
2) El siguiente punto y una vez tienes toda la documentación es filtrar donde vamos a hacer la solicitud.
Para saber donde y como hacer la tramitación hay que dar respuesta a estas preguntas ¿Que tipo de startup estoy presentando, una tradicional sin nada novedoso, una empresa innovadora, tecnológica?
Hay que conocer el proyecto que presentas pues no todas las entidades aceptan todos los proyectos que se presentan.
Por ejemplo, si tu proyecto de negocio es crear una inmobiliaria (negocio nada novedoso y en el cual hay miles de empresas ya en España) olvida la opción del Enisa así como del capital riesgo.
Ambas entidades buscan sobre todo empresas innovadoras relacionadas con la tecnologia, empresas tradicionales no suelen generar interés en ellas.
Solo existe una opción y es que la inmobiliaria le de un enfoque innovador, diferente al del resto de empresas que ya hay en el mercado dedicadas a lo mismo.
Si tu negocio es crear una empresa poco novedosa tendrás que centrarte en las opciones tradicionales de financiación, bancos y préstamos entre particulares sobre todo.
Por el contrario si tienes una startup innovadora, donde la innovación es lo principal aparte de la opción de las financieras se te abren nuevas vías como el capital riesgo, el crowfounding, entidades como Enisa…
Actualmente se valoran sobre todo empresas innovadoras y relacionadas con el sector tecnológico por encima de otro tipo de sectores empresariales.
3) Presenta tu proyecto de negocio de manera seria y organizada.
No vendas el negocio como si fuera el negocio del siglo y mucho menos pongas cifras poco realistas pues es la manera más sencilla de recibir el no por respuesta.
Tienes que hacer ver a los interesados el potencial de negocio de manera rápida pudiendo ademas razonarlo de alguna forma.
Si no lo puedes demostrar es que no es verdad, ten preparada en consecuencia documentación que te permita poder hacerlo.
En este apartado también debes de tener en cuenta otro aspecto del cual no se habla mucho.
Cuida tu presencia pues puede influir en la toma de decisiones empresariales.
No debería de ser así pero la presencia, la forma de hablar…suele también influir a la hora de si un proyecto continua hacia adelante o no.
Una persona que continuamente se expresa mal o incluso falte el respeto a las personas con las que esta lo tiene realmente difícil por muy bueno que su negocio.
No solo pasa por cierto en la presentación de negocios, en cualquier ámbito de la vida ocurre (al ir a una entrevista de trabajo, al querer pedir un préstamo en la financiera de turno…)
4) En este punto ya solo te queda esperar y negociar.
Si tu startup la consideran como una buena opción de inversión debes de negociar con la parte correspondiente los términos de la inversión, porcentajes…
Todo depende de donde hayas acudido, no se negocia lo mismo con un socio capitalista o inversor que con una entidad financiera.
Mientras que con la financiera intentaras negociar los tipos de interés, carencia entre otras cosas con los inversores seguramente lo que negociaras serán los porcentajes de propiedad, su gestión dentro del negocio…
Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes
Startup y préstamos
Cuando uno lanza una startup es frecuente que uno de los mayores problemas se los suelan encontrar con el apartado de los préstamos.
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-startup-y-prestamos-7362-0.jpg
2024-12-09