Tasaciones en el capital privado, como evitar sustos

 

 

 

Para quien no lo sepa aun los préstamos de capital privado firmados bajo la forma de hipoteca (hipotecas privadas) al igual que todos los tipos de préstamos hipotecarios que se firman hoy día es necesario que vayan acompañados en notaria para la firma de su correspondiente tasación inmobiliaria.

¿Por qué digo esto? Lo digo básicamente por el hecho de que hay clientes que en primer lugar no saben esto, y segundo, porque a la hora de elegir tasación hay que tener en cuenta como clientes las preferencias de la financiera con la que se esta tramitando el préstamo hipotecario.

En el artículo de hoy en Avanza te vamos a explicar los diferentes pasos que se suelen seguir en la tramitación de los préstamos de capital privado respecto al tema de la tasación. Y es un tema importante aunque el cliente no lo crea, la tasación es necesaria según ley y además porque tiene un coste el cual normalmente por no decir siempre la tiene que asumir el cliente que contrata o realiza a solicitud de financiación.

 

Esto lo que significa es que en la tramitación de un préstamo de capital privado ya hay coste para el cliente, es imposible que el cliente pueda tramitar este crédito sin que le cueste nada la tramitación, la tasación si o si las financieras que tramitan estos préstamos rápidos te la van a pedir, ahora bien, puede que haya diferencias entre las empresas de capital privado a la hora de pedir la tasación.

¿Importancia de la tasación en el préstamo de capital privado?

Como hemos dicho sin tasación no hay préstamo hipotecario que se pueda firmar aunque si es verdad que esto se tiene que matizar. Dicho de otra manera, una persona sí que puede firmar un hipoteca en notaria sin tener que haber presentado una tasación de por medio, no obstante, la ley establece un plazo de 10 días desde que se firma la operación de préstamo hipotecario para que el cliente la presente en notaria.

A pesar de los 10 días la realidad es que casi ninguna financiera acepta tramitar el préstamo hipotecario sin haber tasación por medio por tema de seguridad.

Teniendo en cuenta que en las hipotecas privadas normalmente es el cliente quien establece el valor de su propiedad la financiera realiza los números de financiación en base al valor aportado por el cliente, y claro, no va a firmar el préstamo hipotecario en base al valor que dice el cliente pues en ocasiones no se ajusta a la realidad, por ello se espera a haber tasación para firmar el crédito.

¿Coste de la tasación?

Es imposible establecer el precio de la tasación inmobiliaria ya que el coste de la misma va asociada normalmente al inmueble que hay que tasar. No es lo mismo tasar un inmueble de más de 10000 metros cuadrados que por ejemplo uno de 50 metros, lo mismo por el tema de la ubicación… Recetas faciles y rápidas

En líneas generales y teniendo en cuenta lo habitual el coste medio se sitúa en torno a los 200€ cada tasación.

No suele haber grandes diferencias en cuanto a las tasadoras, los precios en ese sentido son muy similares, lo único que varía en cuanto a  las tasadoras como veremos luego son los criterios de valoración .

Tasaciones en el capital privado como evitar sustos 1

¿Diferencias en las tasadoras?

Desde el punto de vista del cliente y de la financiera hay muchas diferencias entre una tasadora y otra, no obstante primero vamos a diferenciar la tasadoras oficiales de aquellas tasadoras que aunque pueden tasar sus tasaciones no sirven para luego firmar una hipoteca por ejemplo.

Porque has de saber que no todas las tasaciones sirven para firmar hipotecas. Y aquí más de un cliente se ha llevado algún susto. Clientes que han pagado 200-300€ por una tasación que luego resulta que no sirve para firmar en notaria porque no se puede utilizar.

 Pueden tener un tasación real pero luego al acudir al notario decirte el mismo notario que no se puede firmar la hipoteca con esa tasación, parece increíble pero es cierto, esas tasaciones son a modo informativo, no están en ningún caso homologadas y por tanto no se pueden utilizar para firmar.

Y eso sin hablar de las manías que suelen tener las financieras incluso con las tasaciones oficiales.

Porque esto también tiene que tenerlo en cuenta el cliente. Hay financieras que suelen preferir trabajar con unas tasadoras que con otras, esto es debido normalmente a que ciertas tasadoras tienen por costumbre tasar por encima del mercado (algo que los clientes buscan) en cambio, la financiera (que al final realmente es la que manda incluso por encima de la voluntad del cliente)  lo que quiere es que tase una tasadora que tase según el valor de mercado.

Por eso a veces pasa que un cliente presenta una tasación con alguna tasadora que él ha elegido y luego la financiera le rechaza la operación de financiación o bien le pide que realice la misma con la tasadora que ellos quieren. Depende mucho del tipo de operación pero has de saber que a veces pasa. Y aquí da igual si es capital privado o una hipoteca bancaria.

Analista en Préstamos rápid0s

Tasaciones en el capital privado, como evitar sustos

Para quien no lo sepa aun los préstamos de capital privado firmados bajo la forma de hipoteca (hipotecas privadas) al igual que todos los tipos de préstamos

cripto

es

https://crisis09.es/static/images/cripto-tasaciones-en-el-capital-privado-7385-0.jpg

2024-03-16

 

Tasaciones en el capital privado como evitar sustos 1
Tasaciones en el capital privado como evitar sustos 1

 

 

Update cookies preferences