El Pacto Verde impondrá que los vehículos fabricados en Europa sean más circulares
Fabricar vehículos más sostenibles y circulares es la nueva aspiración de la Unión Europea. Las comisiones del Parlamento han aprobado nuevas normas que cubren todo el ciclo de vida del vehículo, desde su diseño hasta su tratamiento final. Estas exigencias se aplicarían a turismos y furgonetas un año después de su entrada en vigor, y en cinco años para camiones, autobuses y motocicletas. El texto, pendiente de ratificación, se votará en sesión plenaria en septiembre.
Las normas exigen que los vehículos nuevos se diseñen para permitir la fácil extracción y reutilización de sus piezas. Los fabricantes no podrán obstaculizar este proceso con actualizaciones de software. Además, el plástico utilizado en cada vehículo nuevo deberá contener un mínimo del veinte por ciento de material reciclado en un plazo de seis años, con un objetivo del veinticinco por ciento en diez años.
Los fabricantes tendrán una responsabilidad ampliada, cubriendo los costes de la gestión de sus vehículos al final de su vida útil. También se regulará la exportación de vehículos usados, que sólo podrá realizarse si no se consideran residuos. Los eurodiputados piden inspecciones más periódicas para detectar actividades ilegales en los centros de tratamiento. El objetivo es promover una economía circular en el sector automoción, impulsar la seguridad de los recursos y proteger el medio ambiente.

Créditos de la imagen https://okdiario.com/okgreen/pacto-verde-impondra-que-vehiculos-fabricados-europa-sean-mas-circulares-15077323