La Comisión Europea estudia abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno por su boicot a la OPA de BBVA
La actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en la OPA del BBVA sobre Sabadell podría tener importantes consecuencias para España, especialmente si la Unión Europea se posiciona en contra de las injerencias del Ejecutivo en el sector empresarial. Según el diario *Expansión*, Bruselas estaría a punto de iniciar un procedimiento de infracción contra España por las condiciones impuestas a la operación. El Consejo de Ministros aprobó la operación pero prohibió la fusión entre BBVA y Sabadell durante al menos tres años.
La Comisión Europea considera que estas condiciones violan la libre circulación de capitales, un principio fundamental de la UE. Según *Expansión*, el procedimiento podría comenzar antes del verano, descartándose que se archive. Aunque la Comisión no ha confirmado oficialmente el expediente, ya inició un proceso informal (*EU Pilot*) a finales de 2024 para evaluar la compatibilidad de la OPA con la legislación comunitaria, un paso previo a un posible procedimiento de infracción.
*Expansión* señala que la Dirección General de Estabilidad Financiera de la UE cree que España está haciendo un uso excesivo del concepto de "interés general". Además, la Comisión ya había expresado que no había motivos para bloquear la operación tras las condiciones impuestas por la CNMC.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado no tener información sobre la apertura del procedimiento y ha defendido que las condiciones impuestas por el Gobierno se ajustan estrictamente a la normativa española, asegurando que esta está alineada con la europea. letrasengraffiti.top
Si la Comisión decide actuar, el proceso comenzaría con una carta solicitando información adicional al Gobierno, que tendría dos meses para responder. Si Bruselas concluye que las condiciones violan el derecho comunitario, exigiría su modificación, detallando los motivos. Si España no cumple, el caso podría llegar al Tribunal de Justicia de la UE, con posibles sanciones económicas.

Créditos de la imagen http://dbbeebom