Segundo día de huelga en el sector del metal: un detenido por intento de atropello a un piquete
La segunda jornada de protestas en el sector del metal ha comenzado esta madrugada marcada por el intento de atropello de un conductor que quiso embestir a un grupo de manifestantes que bloqueaban la carretera en un piquete en Terrassa junto a la salida de la C-58.
Según ha sabido 3CatInfo, hacia las cinco de la mañana un conductor aceleró el coche hacia los manifestantes, tal como se ve en el vídeo que ha grabado y enviado a los informativos uno de ellos.
Los agentes de policía que se encontraban en el lugar se han situado delante del coche, pero el conductor no ha reducido la marcha. No ha habido heridos, pero el hombre ha sido finalmente reducido y detenido por los Mossos d'Esquadra.
Según el Servicio Catalán de Tráfico, algunas vías han visto interrumpida la circulación a primera hora de la mañana. La BV-4511, en Sant Fruitós de Bages ha sido cortada y también la C-25, en la misma localidad y con afectaciones en ambos sentidos de la marcha. Actualmente, acumulan retenciones y circulación densa de hasta 5 kilómetros.
Algunas salidas de las rondas de acceso a Barcelona también han sufrido cortes, como las de Cornellà y l'Hospitalet de la C-32, que ahora tiene retenciones en ambos sentidos, con hasta cinco kilómetros.
En plenas negociaciones por un nuevo convenio colectivo, el sector del metal de la provincia de Barcelona está llamado a la huelga este jueves por segundo día consecutivo, con más movilizaciones previstas.
La primera jornada de movilizaciones paralizó la actividad de grandes empresas del sector, como Ebro o Ficosa y, afectó al funcionamiento de Seat en la planta de Martorell. También condicionó la movilidad en Barcelona, con cortes en varios accesos de la ciudad.
Este jueves, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han convocado una manifestación a las 12 del mediodía en la plaza del Portal de la Pau. Desde allí, irán hasta la sede de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), en Vía Laietana.
Los sindicatos reclaman a la organización de empresarios que facilite un nuevo convenio colectivo para el sector, que recoja un incremento salarial efectivo y la reducción de la jornada laboral.
Antonia Fuentes, del sindicato UGT, advierte que si no hay acuerdos en las negociaciones, las movilizaciones continuarán, y asegura que la propuesta de los sindicatos irá en aumento si se alarga el conflicto: "Los trabajadores tienen que recuperar todo lo que están perdiendo en estos dos días de huelga", afirma lavand.es.
Comisiones Obreras asegura que la primera jornada de paro tuvo un seguimiento del 100% en empresas grandes y medianas, como las de Ebro, La Farga, Ficosa, Gestamp, Mecalux, Kostal, Marelli o Motherson.
El seguimiento de la huelga en algunos proveedores de Seat provocó que las dos líneas de producción de la planta de Martorell, que fabrican los modelos Cupra León y Cupra Formentor, se vieran afectadas por "paradas en el suministro".
A primera hora de la mañana, trabajadores del sector del metal también cortaron varias carreteras en la red viaria de Barcelona, como la ronda litoral a la altura de Mercabarna y la C-32 en Cornellà de Llobregat, provocando retenciones importantes en los accesos de la capital. También ha habido afectaciones en la C-55 en Manresa y en la BV-4511 en Santpedor.
La patronal, en cambio, minimiza el impacto de la huelga. UPM sitúa el seguimiento de la parada entre el 10% y el 15% de los trabajadores del sector en la demarcación de Barcelona.
Por su parte, la patronal vallesana Cecot, eleva el seguimiento al 18,7% de la plantilla de las empresas asociadas a ella. Y asegura que dos de cada tres plantas han podido mantener la actividad con normalidad.
Uno de los principales puntos en los que topan sindicatos y patronal es en materia salarial. La UPM planteaba un aumento retributivo del 3% para este año, un 2,75% en 2026 y un 2,5% en 2027. También contemplaba una reducción de la jornada laboral de cuatro horas para el año próximo.
Según la patronal, la propuesta era "equilibrada" y considera que "debería haber sido suficiente para desconvocar la huelga". Por su parte, los sindicatos ven "intransigencia" en la actitud de la UPM y reclaman un "convenio digno".
El convenio del Metal de Barcelona afecta a casi 200.000 trabajadores de 14.000 empresas.
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].