Cuando uno habla de los mercados financieros es frecuente ponerse a pensar en los mercados de valores, esto es, la bolsa, las acciones, el Ibex 35….
No obstante, para nosotros que trabajamos en el sector financiero estando especializados en la tramitación de préstamos rápidos los mercados financieros son todos aquellos mercados que permiten al cliente poder obtener algún tipo de financiación.
Porque hay multitud de diferentes mercados financieros, algunos están relacionados con el sector de la financiación y en consecuencia con la obtención de los préstamos pero también hay muchos ellos que nada tienen que ver con esto.
Entre los mercados financieros podemos hablar del mercado de deuda, del mercado variable, mercado de renta fija, el mercado interbancario, mercado de capitales, mercado primario y secundario….
A pesar de la gran cantidad de mercados financieros existentes solo nos vamos a centrar en los relacionados con el sector financiero siendo en nuestra opinión el más importante el mercado interbancario.
¿Qué es el mercado interbancario?
Es el mercado a traves del cual los bancos se prestan dinero entre sí.
¿Las entidades bancarias se pueden prestar dinero entre sí?
Pues sí, pueden hacerlo lo cual demuestra la diferencia de infraestructura entre las entidades bancarias y las de capital privado.
Sé que hemos hablado sobre esto muchas veces pero es que no hay más que conocer los mercados financieros para darse cuenta de que los bancos siempre van a tener una ventaja competitiva en cuanto al coste que pueden aplicar en sus préstamos con respecto a las financieras privadas.
Las empresas de capital privado en cuanto hablamos de competir contra los bancos a nivel de coste es imposible que puedan hacerlo.
Es verdad que el coste de los préstamos privados se a visto reducido en los últimos años de manera importante haciendo que sean más similares a los préstamos bancarios tanto en coste como en otras cosas pero aun con esto siguen siendo más caros.
Y seguirán siéndolos pues si los préstamos de capital privado tuvieran los mismos tipos de interés por ejemplo que los tramitados por entidades bancarias directamente no existirían estos créditos.
Las cosas son así de simples, si las financieras consideran que deja de ser rentable tramitar uno de sus préstamos lo que hacen es eliminarlo del mercado, no tienen más que hacer.
Porque la gran ventaja de las entidades bancarias en la concesión de préstamos es que estas tienen mucho más capital para poder prestar y en consecuencia hacer negocio.
De hecho por poder pueden obtener dinero de tres maneras, por un lado por los depósitos y los ahorros que tienen sus clientes en las cuentas bancarias de la entidad (las cuales además en muchos casos no están remuneradas con lo que tienen ese dinero disponible sin que les cueste absolutamente nada esto) Nicotine Pouch Guide - Everything About Nicotine Pouches
Es en lo primero que se piensa cuando se dice «de donde sale el dinero de los préstamos bancarios».
Por eso también se dice que si los clientes de una entidad retiraran todo el dinero de sus cuentas bancarias de golpe estas se encontrarían con que no podrían devolver todo el dinero a sus clientes al encontrarse parte de este capital instrumentado en préstamos a otros clientes asi como en servicios financieros de todo tipo.
Durante el tiempo que los clientes tienen el dinero depositado en la entidad bancaria los bancos utilizan ese dinero para obtener algún tipo de rentabilidad.
Con los depósitos de los clientes estos invierten ese dinero en todo tipo de productos y servicios financieros de manera que están obteniendo una rentabilidad económica gracias a un dinero que no les pertenece.
Los depósitos por cierto fueron la causa de la crisis financiera al usar los bancos el sistema de expansión monetaria, sistema por el cual una entidad bancaria con 100€ en depósito por parte de un cliente puede crear dinero por valor de 900€.
En algún artículo hablaremos de manera concreta sobre la expansión monetaria siendo en nuestra opinión la mayor ventaja del sistema bancario con respecto a las financieras de capital privado.
Como segunda opción para obtener capital está el mercado interbancario.
Este mercado es al que acuden las entidades bancarias cuando quieren financiarse a tipos de interés reducidos y no quieren ir al banco central, lo que hacen aquí es prestarse dinero entre los bancos (algo que también tiene coste) pero nada comparable al coste que tienen que soportar los clientes finales al tramitar préstamos.
El mercado interbancario suele caracterizarse por el hecho de que los préstamos que se hacen entre las entidades son a muy corto plazo, plazos de una semana por ejemplo.
Recurren principalmente a este mercado para cumplir con sus obligaciones.
Las entidades bancarias están obligadas a tener un mínimo de activos líquidos, si por lo que sea durante algún tiempo alguna entidad bancaria se encuentra en descubierto por este motivo lo que hace es acudir a este mercado para que sea una entidad con exceso de liquidez quien le preste dinero a ella, a tipos de interés del mercado interbancario por supuesto.
Se podría decir que el mercado interbancario flexibiliza la situación bancaria en momentos de falta de liquidez.
Decir también que la importancia de este mercado al comienzo de la crisis financiera en 2007 fue máxima.
Por último hablaremos de la financiación que pueden obtener las entidades del banco central la cual aun no siendo frecuente se ha demostrado como más de una vez ha estado ahí cuando se le ha necesitado en el sistema, por ejemplo en 2011 con préstamos por valor de miles de millones de euros a los bancos europeos.
Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes
Mercados financieros Hoy
Cuando uno habla de los mercados financieros es frecuente ponerse a pensar en los mercados de valores, esto es, la bolsa, las acciones, el Ibex 35….
cripto
es
https://crisis09.es/static/images/cripto-mercados-financieros-hoy-6617-0.jpg
2024-08-22